Elizabeth Quintanar, titular de Turismo en Hidalgo, comentó respecto a lo sucedido con una empresaria que registró las imágenes hñähñus “Flor y Canto” para utilizarlos en una muñeca con rasgos de la vestimenta indígena hñähñü y que fue presentada en un evento respaldo por su dependencia, que ella está en la disposición de hablar con los artesanos que se han manifestado.
Los artesanos y artesanas también argumentaron no sentirse representados por dicha muñeca.
Quintanar precisó que estaría en una mesa de diálogo en caso de que la lleguen a invitar: «conozco el Valle del Mezquital y conozco su carácter».
Contó que ella no tomó de estandarte a la muñeca: «Es una línea tan delgada, los dos tienen derecho, pero seguramente también los dos tendrá uno más que otro la razón».
Detalló que ella fue invitada por el operador turístico Jorge Rivero, quien quería que esa muñeca se vendiera y pidió que la Secretaría de Turismo lo respaldara en ello.
«No hice una campaña, no hice un anuncio, vine, la presente con mucho gusto y le dije: eres una persona que trabaja, tú eres una persona que la hiciste, ese día me retire pero si tuviera que tomar una decisión diría que las personas del Valle del Mezquital tienen todo el derecho a tener voz y a tener la atención de mi parte».
Está dispuesta la titular de Turismo a reunirse con artesanos del Valle del mezquital
La titular de Turismo comentó que está en la disposición de hablar sobre lo acontecido con la muñeca Nxutsi