Daniel Fragoso, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, señaló que tienen al menos cinco denuncias de escuelas que «llegan y desaparecen».


«Engañan a la gente, aparecen con otros registros o sin registros y se instalan en casas o escuelas, estafan a la gente y después se marchan; como son muy volátiles no le podemos dar el seguimiento previo pero tenemos denuncias», afirmó Fragoso.

Añadió que están tratando de hacer un seguimiento en el estado para ver si hay «escuelas patito», pero al menos las escuelas que tienen un registro otorgado por el estado cumplen con todas las características para impartir la educación superior.


Detalló que desde su llegada a la Secretaría de Educación Pública (SEP) hicieron un análisis de las instituciones de educación superior revisando cuántos reconocimientos de validez oficial de estudios (rvoes) tenían y que registros eran federales y estatales: «encontramos cerca de 76 instituciones que tenían registro de validez de estudios federal y pedimos la información al respecto».

Respecto al problema de los trámites de validación de carreras que se había suscitado en la Universidad Tecnológica del Valle de México (UTVAM) de Tizayuca, Fragoso dijo que ya había sido subsanado por el nuevo rector Herminio Baltazar Cisneros.

Por lo que ya cuentan con la validación por parte de la coordinación general de Universidades Politécnicas y Tecnológicas para impartir la educación superior y ninguno de los alumnos tuvo alguna afectación.