Lechuga, chile, cebolla, cilantro, espinaca, entre otras hortalizas, forman parte de la primera siembra del año que se realizó en el huerto urbano, ubicado en el camellón de la avenida Universidad, en la capital hidalguense.

A un año de la creación del huerto, que tiene una extensión de un kilómetro y se mantiene como el área más grande de su tipo en México, el alcalde Sergio Baños Rubio encabezó el cultivo de 4 mil 56 plántulas de lechuga, chile, col, apio, cebolla; así como la siembra de semillas de cilantro, espinaca, acelga calabaza, maíz, frijol, haba, jitomate y tomate.

Con el apoyo de estudiantes de nivel básico y del Instituto de Ciencias Agropecuarias (Icap) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como del personal de Jardines, padres y madres de familia, y vecinos de la zona, se cubrió con tierra cada semilla y plantío, los cuales se prevé que podrán ser cosechados en dos meses, aproximadamente.

Para este primer cultivo del 2023, desde el mes de marzo la Dirección de Ecología cambió la tierra de los huertos y aplicó fertilizantes para garantizar productos de calidad para la población; se prevé que en el presente año se realicen cuatro ciclos de cosecha.

Finalmente, Baños Rubio reconoció la participación de la ciudadanía en la iniciativa, particularmente, de las infancias y la juventud, a fin de incentivar la alimentación sustentable y el cuidado del medio ambiente.