“Tenemos como meta, de aquí a septiembre, que Hidalgo no esté en el lugar número uno en el robo de combustible”, reveló Julio Menchaca, titular del Poder Ejecutivo estatal, al destacar los resultados generados por la coordinación entre su gobierno y la federación en el combate al “huachicoleo”.

Tras presidir el simulacro en las instalaciones del gobierno de Hidalgo, el mandatario señaló que el trabajo conjunto entre las Secretarías de Seguridad Pública estatal y federal, de la Defensa Nacional (Sedena), de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, y la Guardia Nacional, está dando “resultados impactantes”, como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera recientemente.

Dichas acciones han derivado en capturas de “huachicoleros”, en la recuperación de casi 900 mil litros de combustible, se han inhabilitado túneles en Tula donde se sustraía hidrocarburo; “eso se hace en un trabajo de coordinación efectivo, que ha trascendido, e incluso, ya es reconocido por el gobierno federal. Tenemos como meta, de aquí a septiembre, que no estemos en el lugar número uno en el robo de combustible”, señaló.

Agregó que aún hay muchos objetivos prioritarios por detener y que, como parte de la estrategia para combatir al crimen organizado, se pretende atacar los recursos de los grupos delictivos, aunque dicho trabajo está en la “cancha federal”.

“Ese ya es un trabajo más sofisticado, así se combatió a la mafia italiana; y el Gobierno Federal, con la Unidad de Inteligencia Financiera y la Secretaría de Hacienda, tiene el control y supervisión de esos recursos; deben de hacer un trabajo fundamental para que lo que se está haciendo ahora, que es inhibir el crimen organizado, tenga su correspondencia con un trabajo de inteligencia”, expuso.

 

Negocia gobierno con compañía Real del Monte

Por otra parte, el gobernador dio a conocer que su administración está en negociaciones con la compañía Real del Monte y Pachuca para garantizar el abasto de agua en los próximos años, como parte del Plan Hídrico que está conformando.

“Vamos a hacer anuncio de algunas inversiones importantes en la Zona Metropolitana de Pachuca que maneja Caasim, estamos en pláticas muy adelantadas con la compañía Real del Monte y Pachuca; hemos estado acercándonos a los precios y a los compromisos que tendría que hacer la compañía para poder tener agua potable y tener el tratamiento para que esta sea utilizada en las casas en Pachuca, y estamos viendo otras opciones en municipios cercanos, pero no se trata de quitar líquido a un lado para pasarlo a otro”, explicó.

Finalmente, Menchaca Salazar explicó que se trata de impulsar una cultura del agua que involucre a todas las personas, para que cuiden el líquido y paguen su servicio, ya que también se han detectado “huachicoleo” de agua, por lo que ya existen carpetas de investigación en la PGJEH.