Con un tiempo total de 29 minutos se desarrolló el primer simulacro del 2023 en Hidalgo, que encabezó el gobernador Julio Menchaca Salazar, quien pidió reducir el tiempo de evacuación para mejorar la respuesta ante cualquier emergencia.
En punto de las 11:00 horas, el personal del Poder Ejecutivo, que labora en el edificio gubernamental ubicado en Plaza Juárez de Pachuca, salió del mismo tras la activación de la alerta sísmica que anunció el supuesto terremoto de 7.5 grados, localizado entre los límites de Puebla y Veracruz.
En cinco minutos con 54 segundos se logró evacuar a 872 personas trabajadoras, seis menores de edad, 92 visitantes y seis personas con discapacidad; en total, 95 brigadistas de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos y del Cuerpo de Bomberos participaron en la actividad.
A las 11:17 horas, tras la revisión del edificio, Protección Civil avaló que las y los funcionarios retornaran a sus oficinas de manera ordenada, con lo cual, el simulacro concluyó a las 11:29 horas, sin incidencias graves, un par de insolaciones y una crisis nerviosa por parte de una menor.
Deben se dos minutos: gobernador
«Estos ejercicios se han dado a partir de situaciones muy complicadas para el país; se sensibiliza a todos de lo que tenemos que hacer, con una orientación, con una buena práctica», expresó Menchaca Salazar, quien detalló que, en el anterior simulacro, la evacuación duró 10 minutos, lo doble que el tiempo de este miércoles; el tiempo ideal es de dos minutos, recordó.
Por otra parte, durante su diálogo con medios de comunicación, el ejecutivo adelantó que habrá participación de los recursos del Estado para la actualización de los Atlas de Riesgo de los municipios; aunque no reveló el monto de la reserva asignada.
«Vamos a actualizarlos (los Atlas de Riesgo), estamos en ese proceso y en la forma de reducir los costos, ya sea sacar una convocatoria para que, el lugar de que cada municipio esté haciendo un esfuerzo separado, sea en conjunto», concluyó.