Ante el anuncio del ejecutivo federal de tener un sistema de salud similar o incluso mejor al de Dinamarca para diciembre del 2023, Juan Manuel Batres, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que la realidad del país complica alcanzar dicha meta.

Detalló que de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2020, el 28 por ciento de la población carecía de servicios públicos de salud, es decir, 35.7 millones de personas.

Además mientras Dinamarca tiene un médico por cada 244 habitantes, en México apenas hay 1 médico por cada 417 habitantes.

Batres indicó que el presupuesto del sector salud presenta para el 2023 un incremento global de 4.2 por ciento, comparado con lo aprobado para 2022 y es insuficiente. El gasto en salud es equivalente al 2.84 por ciento del PIB, pero la OMS recomienda destinar al menos el 6 por ciento del PIB a la salud para atender las necesidades del sector y en el caso de Dinamarca se invierte alrededor del 11 por ciento de su PIB en salud, es decir, 4 veces más que México.

“Si a lo anterior le sumamos que entre 2020 y 2022, hubo 4 cambios respecto a las instituciones encargadas de realizar los procesos de licitación y compra de medicamentos e insumos médicos, para el 2022 se reportan más de 11 millones de recetas no surtidas únicamente en el IMSS”, afirmó Batres.

Expuso que desde Coparmex comparten la aspiración de tener un sistema de salud digno pero se debe estar consciente de la realidad del país y darse reasignaciones al presupuesto 2023, robustecerse la propuesta para 2024 y orientar los servicios preventivos a largo plazo.

Recalcó la importancia del sector privado para desarrollar asociaciones de inversión en infraestructura, abasto de insumos y medicamentos, para combatir la diabetes, hipertensión y obesidad.

“Reiteramos nuestra disposición y compromiso de coadyuvar en lograr la cobertura sanitaria universal, la salud es un derecho humano que debemos garantizar a todos los mexicanos”, concluyó.