Durante ocho días de mayo se desarrollarán diversas actividades por el gremio magisterial hidalguense, en el marco del Día de la y el Maestro; no obstante, los festejos no provocarán suspensión masiva de clases.
Así lo afirmó Said Vargas Sáenz, secretario general de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien precisó que las actividades comenzarán el primero de mayo con la marcha por el Día del Trabajador.
Para el 12 de mayo, el SNTE realizará la entrega de reconocimientos a las y los trabajadores que cumplen años de servicio; mientras que, el sábado 13 de mayo se llevará a cabo las guardias de honor en el Panteón Municipal y en los monumentos a Benito Juárez y al Maestro; todos ubicados en la capital hidalguense.
Finalmente, del 15 al 19 de mayo se realizarán los festejos por el Día del Maestro en los salones Perla y Veravia; con este «nuevo giro» se planteó celebrar por niveles educativos y no por regiones, para evitar suspender clases de manera masiva.
Aunque no mencionó el costo que conlleva la realización de las actividades, Vargas Sáenz indicó que el recurso destinado a las mismas ha sido gestionado por años, no es una situación reciente.
Por otra parte, el líder sindical reiteró su intención hacer valer las prestaciones estatales que ya se han conquistado, y reconoció la comunicación con el gobierno de Julio Menchaca, que ha logrado que el gremio no tenga que salir a las calles a exigir sus derechos; «hay una excelente relación. En la medida que se pueda buscaremos incrementar esas prestaciones, pero eso es a través del diálogo», concluyó.