Respaldada por Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (SEIINAC), la diputada priista Rocío Sosa se posicionó en contra de que las funciones del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) pasen al DIF.

Con las consignas «Una niñez sin Sippina es una niñez sin derechos», «Sin Sippina no hay democracia para las infancias», los integrantes de la asociación se mantuvieron de pie.

Sosa detalló que el pasado 18 de abril se dió a conocer el decreto que pretende desarticular Sipinna y trasladar sus funciones al DIF con el fin de eficientar recursos públicos.


«El DIF no tiene facultades para coordinar a otras secretarías, mientras que el Sipinna se centra en proteger los derechos de la niñez, mediante la creación de políticas públicas y la armonización de las leyes a nivel nacional y se ubica en un órgano de gobernanza como la Secretaría de Gobernación” puntualizó.


Sus compañeras de bancada, Erika Rodríguez y Michelle Calderón también respaldaron a la diputada. Rodríguez comentó que han trabajado para que las infancias y juventudes se vean como sujetos de derechos y Calderón afirmó «no es ahorro presupuestal, es violación a los derechos humanos».