Este martes arribarán al Congreso del estado 19 mujeres,10 hombres y una persona no binaria, quienes fungirán como legisladores en el «Primer Parlamento Juvenil».

18 jóvenes, detalló la diputada Erika Rodríguez, son de mayoría relativa y 12 por acción afirmativa dirigida a grupos en situación de discriminación: cuatro jóvenes no escolarizados de las zonas rurales y urbanas; cuatro jóvenes que se identifiquen como personas indígenas o afrodescendientes; dos jóvenes con discapacidad y dos jóvenes de la diversidad sexual.

Participaron 78 municipios y en donde no hubo respuesta fue en Atlapexco, Cardonal, Chapantongo, Mineral del Monte, Santiago Tulantepec y Tetepango, situación que la SEP ya está revisando.

En entrevista con Síntesis, Rodríguez afirmó que el Parlamento es un logro interinstitucional, del Poder Legislativo junto al Instituto Estatal Electoral (IEEH) así como de la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior.

Reconoció el apoyo y disposición del gobernador del estado Julio Menchaca así como del presidente de la Junta de Gobierno, Julio Valera.

Señaló que las juventudes tienen perfiles muy definidos pero también se percató que no tienen mucha claridad sobre la función del poder legislativo, algo que debe trabajarse de la mano de la SEP para que conozcan más sobre los tres poderes.

Los temas más citados fueron adiciones (18%), salud mental (16%), discriminación (12%) y violencia (11%), seguido de tema libre (10%), educación sexual (8%), juventud en las decisiones públicas (8%) y ciencia y tecnología (5%).