Desde su asiento, Natividad Castrejón, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tomó apuntes sobre los temas que los jóvenes expusieron en tribuna durante el «Primer Congreso Juvenil» realizado en el Congreso.

Uno de los temas recurrentes fue el de las adiciones, por lo que Castrejón señaló que ya hay un plan para combatir esta problemática a través de «Si te drogas, te dañas», una estrategia nacional de emergencia preparado ante el problema de fentanilo, «es cincuenta veces más peligrosas que la heroína y 100 veces más peligrosa que la cocaína».

Precisó que no tiene registros del consumo de esta droga, pero no quiere decir que no existan.

Dijo, respecto al consumo de drogas en la entidad, que hay mayor conflicto en las zonas urbanas industriales, que abarcan Tula, Atotonilco de Tula, Tepeji, Tizayuca, Ciudad Sahagún y en la zona metropolitana.


Comentó que los jóvenes tienen una gran capacidad de reflexión aunque el proceso de madurez emocional se alcanza hasta los 20 años en el caso de las chicas y los 24 en el caso de los chicos, «su capacidad de reflexión es suficiente para que puedan comprender el daño que puede provocarse a sí mismos».


Respecto a la publicación de Simey Olvera, titular de Bienestar e Inclusión Social sobre el apoyo a la legalización de la marihuana, en plena campaña de la SEPH, Castrejón calificó la acción de «mal tino».


«Lo único que cuestiono es el mal tino y hacerlo justo cuando estamos en una campaña frontal y no distinguir y no hacer el hincapié que una cosa es un adulto que puede tomar esa decisión».


Comentó que la campaña va dirigida a menores de 18 años que requieren la protección del estado y que una vez que se es adulto se tiene la capacidad de decidir al respecto, pero el estado ya cumplió con dar las herramientas necesarias para informar sobre su uso.