En 15 meses un total de 96 mujeres han fallecido en Hidalgo por cáncer cervicouterino y 29 más han sido diagnosticadas con dicha enfermedad, informó la Secretaría de Salud del estado (SSH).
De acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología de la SSH, durante 2022 se presentaron 23 casos y 80 defunciones por cáncer cervicouterino, lo cual representa una tasa de 8.3 muertes por cada 100 mil mujeres de 25 años y más.
En tanto, durante los tres primeros meses del presente año, se han reportado seis casos de manera preliminar y 16 defunciones de hidalguenses; a nivel nacional, en 2022, 4 mil 118 mujeres fallecieron por dicho padecimiento, lo que representa una tasa de 10.4 muertes por cada 100 mil mujeres de 25 años y más.
«El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte por formaciones anormales de tejido, malignas en la mujer, sin embargo, gracias a la citología se puede detectar de forma temprana y tratar oportunamente, lo cual permite reducir su impacto», afirmaron las autoridades de salud.
En ese sentido, indicaron que se ha demostrado que el virus del papiloma humano (VPH) es la principal causa del cáncer cérvico uterino, pero, la infección no es suficiente para su desarrollo, ya que la gran mayoría de las mujeres infectadas por el VPH nunca desarrolla cáncer.
Aunado a lo anterior, otros factores de riesgo son el inicio de vida sexual, especialmente antes de los 18 años; tener múltiples parejas sexuales, tabaquismo, infecciones de transmisión sexual, deficiencia de ácido fólico, o personas con VIH o con algún trasplante.
Bajo ese contexto, la SSH ofrece, a través de los Centros de Salud, pruebas específicas para la detección del VPH, así como para la localización de lesiones precursoras de cáncer; dichas pruebas se realizan todo el año de manera gratuita, el único requisito para la toma de muestra es no ir menstruando.
Finalmente, las autoridades recomendaron a la población realizar actividad física y evitar el tabaquismo, educarse sobre sexo seguro, anticoncepción y prevención de infecciones de transmisión sexual; usar condón, realizarse la citología a partir de los 25 años, y acudir a su unidad de salud a realizarse la prueba de VPH a partir de los 35 años.