Cristian David G.B., ex director de Radio y Televisión de Hidalgo, obtuvo un amparo de la jueza federal Bertha Patricia Orozco Hernández, quien ordenó la reposición de la audiencia de vinculación a proceso, efectuada el 19 de diciembre de 2022, en la que el funcionario de Omar Fayad fue procesado por ejercicio indebido del servicio público agravado por la pérdida de 11 estaciones radiofónicas.
De acuerdo con el expediente 2001/2022, publicado en los estrados del Consejo de la Judicatura, Orozco Hernández determinó dejar insubsistente la vinculación a proceso, dictada el 19 de diciembre de 2022 dentro de la causa penal 1670/2022, y reponer el procedimiento para emitir una nueva resolución con libertad de jurisdicción.
Lo anterior fue ordenado por la jueza federal, quien argumentó que la jueza de control, Karina Vertíz Marín, omitió ocuparse de uno de los argumentos que expuso la defensa de Cristian N., referente a si éste contaba con las facultades para, por sí mismo, evitar la grave afectación al patrimonio e intereses de Radio y Televisión, “esto es, para solicitar ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones la prórroga de las citadas concesiones”.
Además, Patricia Orozco señaló que la jueza de control no precisó el lugar, la fecha y circunstancias de ejecución del hecho imputado.
Cabe recordar que, desde su vinculación a proceso, el exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo permanece en prisión preventiva justificada en el Centro de Reinserción Social de Pachuca; este mes de abril se cumplen los cuatro meses fijados para el cierre de la investigación complementaria.