“Apliquen todo su esfuerzo y espíritu en la construcción de una mejor sociedad”, invitó el gobernador Julio Menchaca a más de mil 400 estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) que forman parte del Encuentro Estatal Deportivo, Cívico, Cultural y Recreativo 2023, el cual se retomó por completo tras la contingencia sanitaria por covid-19.

Durante la inauguración, el mandatario estatal felicitó al personal académico y administrativo de los 132 planteles del Cobaeh, que se ubican en 68 municipios del estado, pues en sus manos tienen la responsabilidad de “moldear” a más de 32 mil estudiantes y ayudarles a generar un  proyecto de lo que será su presente y futuro.

“Por eso el gobierno de Hidalgo dedica una enorme cantidad de recursos, el 42.8 por ciento, hacia la educación”, expuso, por lo que pidió a la comunidad Cobaeh aprovechar la inversión para estudiar; así como la oportunidad para adquirir cualidades y destrezas durante el encuentro deportivo y cultural.

En ese sentido, Rubén López Valdez, director general del Cobaeh en Hidalgo, celebró la participación de más de mil 400 alumnas y alumnos en las actividades, con las que se da cumplimiento a un mandato que marca la Nueva Escuela Mexicana: fomentar la educación, el deporte y la cultura con una visión humanista.

“Hoy nos congregamos para celebrar que después de dos años por pandemia estamos retomando estos juegos. El Cobaeh está trabajando todos los días para brindarles las herramientas de un mejor futuro”, concluyó.

Por su parte, Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Púbica estatal, pidió a la juventud asumir el compromiso de concluir su preparatoria e ir a la universidad, pues reveló que los principales problemas que aquejan al alumnado de preparatoria son los embarazos adolescentes, la deserción escolar, “de cada 100 estudiantes perdemos a 44 en el curso de tres años”, dijo; y el consumo de drogas.

Finalmente, el secretario estatal los invitó a participar en el encuentro activamente, más allá de ganar o perder, “lo que realmente importa es que se reten a ustedes mismos y cada quien desarrollen lo que tienen como potencial”, culminó.

Como parte de la inauguración, la alumna Alexa Crisóstomo efectuó el juramento deportivo en hñäñhu y español; y se se realizó la presentación de Coba, la nueva mascota del Colegio de Bachilleres de Hidalgo.