En el recinto legislativo se llevó a cabo el «Primer Foro de Sensibilización en la Prevención y Tratamiento de Quemaduras».

Las ponencias estuvieron a cargo de Mario Velez Palafox, subdirector del Centro Nacional de Investigación y Atención al quemado (Ceniaq); Rebeca María Elena Guzmán Saldaña, directora del Instituto de Ciencias de la Salud de la UAEH; Yolanda Becerra Grajales, paciente sobreviviente de quemaduras y fundadora del Centro Mexicano de Reincorporación para Quemados (Cemerq) y la legisladora Elvia Sierra.

Durante su intervención la diputada Elvia Sierra comentó que no existe una ley que atienda explícitamente a las quemaduras y las personas quemadas: «es indispensable incluir a las personas quemadas en las propuestas legislativas, presupuestos políticos y programas públicos para atender a este grupo de la población».

México ocupa el lugar número 13 en muertes por quemaduras, dijo la legisladora, y puso el ejemplo de Nuevo León donde se propuso un fideicomiso para el apoyo integral a víctimas de quemaduras y la gestión de apoyos a menores que han sido víctimas de ello.

Por ello se acordó hacer mesas de trabajo entre las autoridades y la sociedad civil para legislar en el tema y que vaya acordé a la necesidad de los hidalguenses.

Durante su intervención Guzmán habló del dolor emocional al que se enfrentan las personas con quemaduras y la atención que también debe darse a la familias de las víctimas

Palafox comentó que la casa es el lugar más peligroso para los accidentes, seguido de la escuela y el trabajo, y recalcó que es importante no acudir a remedios caseros porque no ayudan y retrasan el tratamiento médico.

Por su parte, Becerra expresó que las quemaduras son una de las lesiones más agresivas, pues no solo modifican lo físico sino la personalidad e identidad de la persona: «pasamos de tener una vida a estar en una habitación las 24 horas del día»

«La vida se vuelve muy borrosa, las personas son desconocidas y hay una sensación muy intensa de no saber qué está pasando, lo difícil es el periodo cuando el cuerpo comienza a doler y de maneras indescriptible» relató sobre su historia de vida.

En el evento estuvieron presentes los diputados José Antonio Hernández y Gabriela Godínez.