Alrededor de 14 municipios de Hidalgo se incorporarán a la Agenda Metropolitana del Valle de México, con el propósito de mejorar la coordinación entre la entidad, la Ciudad de México y el Edomex en materia de seguridad en la zona limítrofe.

Así lo dio a conocer el gobernador Julio Menchaca Salazar luego de que este viernes se localizó una persona sin vida y con un supuesto mensaje de un grupo criminal en la carretera México-Pachuca, a la altura de Tizayuca, lo cual fue calificado por el ejecutivo como un evento que lastima y lacera a la sociedad.

“Como entidad no somos ajenos a hechos de esta naturaleza, lo que puedo estar afirmando contundentemente es que las áreas de seguridad y de procuración de justicia están trabajando activamente para inhibir lo más posible esto, en la medida de lo humanamente posible ser una contención a actos delictivos”, expresó.

Agregó que, derivado de su agenda de trabajo no ha podido conocer toda la información respecto a la víctima que fue localizada dentro de bolsas negras; y señaló que, Hidalgo, al ser vecino de una de las zonas metropolitana más grande del mundo implica trabajar en coordinación con el Estado de México y la Ciudad de México.

“Muy pronto van a venir tanto la Jefa de Gobierno y el gobernador del Estado de México porque se van a incorporar más municipios al acuerdo metropolitano, solamente está Tizayuca; pero está en proceso el que alrededor de 14 municipios se integren y eso va a permitir mejores fórmulas de coordinación, particularmente con el Estado de México”, anunció.

Por otra parte, recordó su participación en la reunión del secretario de Gobernación, Adán Augusto, con 22 gobernadores y gobernadoras guindas; en el encuentro se pidió verificar que los programas sociales vayan a quienes están destinados, a fin de inhibir la delincuencia y la inseguridad.

Finalmente, Menchaca Salazar indicó que la federación le ha externado su preocupación por el robo de combustible que se registra en la entidad, pero también han reconocido los resultados logrados a casi ocho meses de su gestión.

“Ya recuperamos casi un millón 100 mil litros de combustible e insisto, no solamente es el daño a la nación, sino el riesgo que se corre, ya tuvimos una desgracia en Tlahuelilpan y se expone a la población, no solamente los que hacen este evento delictivo, sino los pobladores que pueden ser afectados por un siniestro. Estamos con una ruta muy enérgica para combatir el robo de combustibles en el estado y tenemos todo el respaldo de la Secretaría de la Defensa y de la Guardia Nacional”, concluyó.