El pasado 23 de abril, nueve cosplayers fueron discriminados en la plaza Galerías, por lo que este domingo se manifestaron pacíficamente a las afueras del centro comercial para exigir una disculpa pública.
Un grupo pequeño de personas caracterizadas de personajes como Pikachu, Naruto, Batman, Harry Potter y Spiderman pidieron ser respetados por su forma de vestir, «somos personas con maestrías, doctorados, tenemos diseñadores de moda, doctores; somos personas y tenemos hobbies», afirmó Yue.
Yue, representante de esta comunidad, leyó el pliego petitorio solicitando una disculpa pública por parte de grupo Zentralia; en el que solicitaban la no discriminación, el castigo a los elementos de seguridad que los siguieron a toda hora mientras estaban en el recinto a causa de su forma de vestir y la publicación del reglamento interno del centro donde se especifiquen los códigos de vestimenta.
También pidieron la capacitación del personal de seguridad y que se presenten de manera correcta, se hagan señalamientos visibles sobre los accesorios no permitidos y cada establecimiento los tenga, además de que se cuente con un espacio exclusivo y seguro para unidades móviles y se actualicen los protocolos de seguridad.
Las peticiones fueron escuchadas por Grisell Uvilla, administradora de la plaza, quien se disculpó con ellos y les dió la bienvenida a Galerías, precisó que se capacitará en la materia de derechos humanos a los guardias.
«Estos hechos abren los ojos no solo a nosotros, sino a la corporación de seguridad que nos acompaña y sí están tomando las medidas para dar capacitación en derechos humanos, nunca ha sido por parte de los locatarios, la administración pública que ustedes se sientan ofendidos».
Comentó que solo en casos cuando usen máscaras o botargas se tendrán que presentar ante la policía bancaria y mostrar su identificación por cuestiones de seguridad.
Galerías pide disculpas a cosplayers
Se manifestaron a las afueras del centro comercial exigiendo no discriminación