A partir de este 2023, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) entregará apoyos económicos a las hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio en el estado, así como a mujeres en situación de violencia y a niñas y adolescentes que son madres o están embarazadas.

Así lo dio a conocer Bertha Miranda Rodríguez, directora general del IHM, quien precisó que la puesta en marcha de los tres programas se logró derivado del aumento presupuestal del 47 por ciento que recibió el Instituto este año, que se traduce en más de 13 millones 436 mil pesos.

“Tuvimos un aumento de presupuesto muy significativo, pero no se fue a personal, ese apoyo fue destinado para estos programas; ya estamos cubriendo los requerimientos ante la Secretaría de Hacienda para que ese recurso baje, ya es del Instituto y ya publicamos las reglas de operación, es decir, estos programas ya están vigentes”, comentó en entrevista para Síntesis.

Miranda Rodríguez explicó que la ayuda económica para las hijas e hijos de las víctimas de feminicidio será de tres mil pesos trimestrales, y también se creará un plan de restitución de derechos con la intervención del Sistema DIF Hidalgo y otras dependencias para atender todas las esferas de las infancias que se quedaron en desamparo.

Indicó que, para este año fiscal, ya se cuenta con las primeras cuatro niñas y adolescentes que recibirán el apoyo, dos de ellas son de Pachuca, una de Tula y una más de Tizayuca; “con ellas vamos a trabajar; hay que revisar los planes de restitución, ¿qué pasa con las y los hijos de las víctimas de feminicidio?, ¿dónde están?, porque sí las dejaron, pero no están visibles, hay que hacer una búsqueda y espero que vayan saliendo quienes necesiten el apoyo”, manifestó.

En cuanto al programa para niñas y adolescentes madres, la directora comentó que a su llegada al IHM detectó que había becas para estudiantes de nivel medio superior y superior, por lo que decidió modificar las reglas de operación para destinar ese recurso para el segundo programa, pues a través de las becas Benito Juárez y las del gobierno de Hidalgo ya se cubre al sector estudiantil.

Para este año se prevé beneficiar a 180 niñas y adolescentes madres o embarazadas menores de 15 años, quienes ya cuentan con su Plan de Restitución; y aclaró que el apoyo no será permanente, solo de tránsito, ya que buscan lograr la restitución de sus derechos y generar estrategias autosostenibles para que llegue el momento en el que las beneficiarias ya no necesiten el recurso y este pueda ir a otra mujer.

La funcionaria enfatizó la necesidad del programa para las mujeres en situación de violencia, derivado del alto nivel de vulnerabilidad de dicho sector, así como el número de casos  que tienen en abandono sus procesos penales porque las denunciantes no tienen dinero “ni para el transporte”.

“Los apoyos equivalen a tres mil pesos cada trimestre, para muchas personas es poco, pero para mujeres que están en condiciones de violencia y vulnerabilidad esa es la diferencia entre seguir el procedimiento o abandonarlo”, señaló.

Finalmente, aseguró que se priorizará a las mujeres que más necesiten los apoyos, los cuales espera que puedan continuar en 2024, pues se solicitará el recurso para cubrirlos; cabe recordar que, en 2022 el presupuesto del IHM fue de 28 millones 427 mil, y este año subió a 41 millones 863 mil 893 pesos.