Seguridad, rehabilitación de las calles, las luminarias y del Centro de Salud, así como mejorar la recolección de basura y atender el desabasto de agua, fueron las principales peticiones que hicieron habitantes de las colonias Guadalupe y Buenos Aires durante la Mesa de Acercamiento del gobierno de Hidalgo.
Durante el encuentro se contó con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, como Guillermo Olivares Reyna, Salvador Cruz Neri, Lyzbeth Robles Gutiérrez, secretarios de Gobierno, de Seguridad Pública, y de Movilidad, respectivamente; así como del alcalde del Pachuca, Sergio Baños; y Abraham Mendoza Zenteno, delegado de los programas sociales para el Bienestar.
«Estas reuniones de trabajo tienen dos características, la primera es que es un ejercicio de rendición de cuentas, instaurado a partir del gobierno de Julio Menchaca; lo segundo es que ustedes juegan un papel importante porque tienen micrófono abierto», refirió el secretario al asegurar que la ciudadana puede preguntar, criticar o señalar, sin temor a represalias.
En ese sentido, Jorge Reyes, subsecretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, expuso que la principal demanda es la pavimentación y bacheo, particularmente un socavón cercano a la escuela Macarenco, que dará del 2016 y no ha sido reparado por falta de dictamen de Protección Civil; para ello, el funcionario se comprometió a revisar el tema en coordinación con la alcaldía de Pachuca, a fin de darle solución.
Por otra parte, una vecina externó la falta de rondines policiacos y recordó el hallazgo de una persona sin vida cerca de la Preparatoria 4, por lo que, Cruz Neri indicó que, gracias al sistema de videovigilancia, se logró detener a una persona involucrada en el crimen, quien fue detenida y enfrenta un proceso penal.
Además, pidió a la población a confiar en los cuerpos policiacos y la exhortó a denunciar los hechos delictivos, especialmente la comercialización de drogas en las colonias, lo cual se atiende y con ate con cateos en inmuebles, detenciones y procesamientos.
A las solicitudes, un estudiante de la Preparatoria 4 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo alzó la voz para mejorar las luminarias de la colonia, ya que el estudiantado sale cuando el sol se ha ocultado, lo que genera inseguridad en la zona.
Bajo ese contexto, la secretaría de Movilidad pidió a sus homólogos dar atención pronta a la colonia, en donde recordó que vivió su adolescencia y vivió la falta de servicios, incluido, de transporte público.
Finalmente, el secretario Guillermo Olivares hizo un llamado a la ciudadanía para mantener limpios los espacios públicos y, a los padres y madres, pidió mantenerse cercanos a las infancias y juventudes para evitar que caían en el consumo de drogas o en manos de la delincuencia.
Al término del diálogo, las autoridades estatales entregaron regalos a las niñas y niños de ambas colonias, y se recibieron solicitudes escritas de la población.