Las redes sociales están inundadas de información falsa, engañosa, replicada por miles de personas, que comparten a diario las llamadas “fake news” en sus muros de Facebook.

Lo que no saben es que eso genera desinformación, de acuerdo a la página oficial web del gobierno de México las “fake news” son una alteración deliberada o de un hecho real o la invención de un hecho falso para manipular intereses de carácter social, político o religioso e incluso para traspasar tu privacidad.

Facebook es la red social con mayor uso en México en esta red se crean desde “ofertas jugosas de trabajo”, hasta grandes salarios incluso para laborar en Estados Unidos todo pagado en el ramo de la construcción y jornaleros, con mensajes atrayentes como: experiencia no necesaria, medio tiempo, te ayudamos a sacar tu visa de trabajador en Estados Unidos.

Muchos han caído sin saber que se trata de un fraude pierden su tiempo ingresan su solicitud, incluso acuden a las “oficinas”, pierden su dinero ya que les piden montos altos para quedarse a trabajar, cabe destacar que estas empresas son con fines de lucro que no cuentan con una constitución legal no poseen domicilio fijo y operan en impunidad.

De acuerdo a los portales web oficiales de México, el modus operandi es el siguiente: llegan a sus víctimas con anuncios de empleo muy atractivos, una vez reclutadas dichas vacantes les agendan cita inmediata ese mismo día o a primera hora el siguiente día una vez estando en entrevista donde piden quedarse a una “capacitación”, con una plática motivacional que se convierte en un curso de ventas, donde animan a que la víctima invierta en perfumes.

Las empresas fantasmas más comunes en las redes sociales son la de: trabaja en el extranjero, llena encuestas desde tu casa, fabrica productos desde casa. Por su parte la Secretaria de Seguridad Pública de hidalgo en sus redes sociales ha publicado constantemente sobre este tipo de fraudes los cuales se deben denunciar para evitar más víctimas, las denuncias y orientaciones se pueden iniciar a través de la policía cibernética en el 8007652423.

Mientras tanto en la red social Facebook se puede denunciar cualquier publicación de estafa dando click en la esquina derecha de la publicación en la opción: es una noticia falsa, enseguida la opción, marcar la publicación como noticia falsa.