Durante la sesión de hoy la diputada Citlali Jaramillo solicitó que los honorarios que recibían los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (SEAH) sean reintegrados luego de que el pasado 31 de marzo disminuyera sus honorarios a mil pesos.


Por su parte, Lucero Calderón, una de las integrantes, señaló que la decisión fue tomada de manera unilateral en una sesión extraordinaria con la presencia del presidente del PCP, Sergio Jiménez, quien acto seguido renunció a su cargo.

Respecto a que el contralor, Álvaro Bardales, indicó que la disminución salarial se debía a la baja productividad, ella mencionó que la respaldan sus informes trimestrales y ha impartido más de 350 talleres y tenido acercamientos con entes públicos, asociaciones civiles y escuelas para hablar respecto al tema.

Cabe aclarar que aunque sus honorarios libres de impuestos son de 28 mil pesos, Bardales había comentado que al estado le costaba 40 mil pesos cada integrante y Calderón añadió que al no contar con espacio fijo de trabajo, viáticos ni transporte la mayor parte de su sueldo se iba allí.

Calderón señaló que ante la ausencia del presidente los cuatro integrantes deberán turnarse la presidencia, por lo que el actual presidente es Víctor Juárez Peralta, quien entró del 1 de abril y estará hasta el último día de mayo.

La rotación seguiría hasta enero de 2024 en caso de que la Comisión de Selección no realice un proceso de selección.

Además están analizando la posibilidad de emprender acciones legales por lo acontecido y dictaminado por el Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (SEAH).