La Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo busca construir plantas tratadoras de agua en los parques industriales de la entidad; la primera infraestructura corresponderá al parque de Ciudad Sahagún y requeriría alrededor de 180 millones de pesos para su edificación.

Así lo dio a conocer Carlos Henkel Escorza, titular de la Sedeco, quien señaló que muchas empresas tractoras si tratan su agua, la reutilizan y después la vierten para temas de riego; sin embargo, los parques industriales en la entidad tienen una “deficiencia” para el tratamiento de sus aguas residuales, pues antes no era un requisito contar con dicha infraestructura.

“Ya se tiene un proyecto que se le presentará al gobernador para que podamos impulsarlo con la Conagua, a fin de poder ir ampliando el número de plantas tratadoras de aguas residuales que puedan generar esta posibilidad de ofertar este líquido a las empresas ya instaladas en el estado o a las que quieran instalarse después”, declaró en entrevista con medios de comunicación.

En ese sentido, adelantó que la primera planta tratadora se estaría instalando en el parque industrial de Ciudad Sahagún y requeriría un presupuesto de 180 millones de pesos aproximadamente, por lo que, se busca la participación de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para poder detonar el proyecto lo más pronto posible.

Finalmente, Henkel Escorza indicó que a las nuevas empresas que lleguen a la entidad se les pedirá que cumplan con el tratamiento de su agua, pues se pretende que cada organización sea sostenible y sustentable; además de buscar detonar la economía circular, es decir, que el agua que alguien desecha lo pueda reutilizar algunas otras empresas.

Como ejemplo citó a Grupo Modelo, el cual tiene una derrama de 2.5 millones de metros cúbicos de agua residual, de la cual se va a aplicar un millón para las empresas cercanas, que están dentro del parque industrial de Ciudad Sahagún.