La diputada Vanesa Escalante, destacó que la presencia de más de 700 personas en el simposio es significado de que la ciudadanía hidalguense muestra gran interés en salud mental.

Dijo que el objetivo es poder dialogar y construir entre todos a través de ponencias y comentarios de expertos, expuso que la iniciativa ya esta presentada en la comisión de salud del congreso.

Señaló que como presidenta de la comisión de salud, es de su competencia hacer valer la voz de los ciudadanos por lo que la construcción de la ley se presenta en diferentes enfoques como el hospitalario, el orden rural y también a nivel empresarial, asegura que estos argumentos se verán reflejados en la ley de salud mental.

Indicó que en el simposio fue fundamental la participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, además del Instituto Nacional de Salud Publica lo que abona a saber que hay interés de la nación en la salud pública.

Comentó que el estado de Hidalgo no cuenta con esta ley, por lo que lo mas importante es garantizar a la población a que tenga una salud mental adecuada.

Finalizó que durante la pandemia se desarrollaron crisis de ansiedad y depresión destacó que uno de los problemas principales que afectaron el distrito Tizayuca fue el aumento de suicidio en los jóvenes.

Por otra parte, especialistas en psicología infantil y educativa expusieron diferentes temas que afectan la seguridad de las escuelas debido a situaciones personales que pueden afectar la mente de los menores destaca ser causantes del «bullying».

La directora del hospital Villaocaranza mencionó que los hospitales trabajan sobre reglamento operativo, comentó que el internamiento no puede ser involuntario.

Dijo que la experta de un psiquiatra le permite que el paciente pueda llevar su internamiento de manera ambulatoria. Y agregó que la gente debe visualizar el hospital como un espacio de acompañamiento emocional y vivir sin estigmatización.