Este día, el Congreso del Estado, a través de la voz de la diputada Tania Valdez Cuellar, dio muestra de apoyo a los habitantes de la zona de Cruz Azul Hidalgo en el municipio de Tula.

Ante esto mencionó que «van a seguir transformando a Hidalgo por lo que serán un congreso coadyuvante para la paz del estado por lo que van a velar por los derechos de los ciudadanos».

Sin embargo, habitantes de Cruz Azul se manifestaron en la sesión ordinaria 129 del congreso local donde muestran peticiones en materia de seguridad y salud.

En representación de los habitantes: Fernando Cruz, comentó que son mas de dos años los que no han podido laborar en la planta y dio a conocer que actualmente se encuentran las instalaciones retenidas por gente que era socios y, derivado de sus conflictos, no la han liberado.

Fernando Cruz citó «esta situación nos ha afectado porque no podemos desarrollar nuestra actividad».

Además, comentó que a los diputados se les va plantear todo el respaldo jurídico que la cooperativa ha compartido para que sepan en su totalidad sobre la situación que les aqueja.

Señaló que ya existe una sentencia firme que pudiera dar salida a este conflicto tomando como punto principal el reconocimiento por parte del gobierno del estado de Víctor Velázquez como presidente del consejo de administración y se desconozca a las personas que estan en planta.

Dijo que en Puebla, Aguascalientes Oaxaca y la CDMX, desarrollan sus actividades de manera normal solo en Hidalgo no se puede llevar s cabo la actividad de cooperativa Cruz Azul.

«Creo que una vez obtenido el reconocimiento por parte del gobernador hidalguense a Víctor Velázquez, la actividad se podrá realizar de forma cotidiana volveríamos a nuestra fuente de trabajo y se retornaría la paz social devolviendo la estabilidad económica», comentó Cruz.

Las diputadas Lisset Marcelino, Citlali Jaramillo y Tania Valdez, fueron quienes dieron la atención oportuna a la comisión.