El 03 de de junio a las 14:00 horas se llevará a cabo la 23° marcha LGBTTTIQ+. La diversidad sexogenérica saldrá del Reloj Monumental hasta llegar a la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo (CDHEH) donde darán un posicionamiento y regresarán al lugar de partida.
Lo anterior fue anunciado en Casa Pädi, durante una rueda de prensa en la que estuvo presente Arlan Cruz, director general de Quórum, Karen Quintero, presidenta de Trasngénero Hidalgo y Rafael Castelán, director de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiin AC).
Quintero recordó la primer marcha que hizo en el año 2000 «donde el gobierno era muy mocho» y señaló que cada edición ha sido muy importante y llevan tres bajo el respaldo de las asociaciones civiles.
Castelán señaló que han existido avances para la comunidad a raíz de las marchas y que el cinco por ciento de la población hidalguense pertenece a la diversidad sexogenérica.
Este año la marcha, que por primera vez cuenta con un comité organizador, tiene el lema de «la denuncia es nuestra arma, la justicia es nuestra meta», pues se busca generar una cultura en torno al tema.
A través de la plataforma Visible.lgbt se reportaron 24 quejas en el 2022 por discriminación de funcionarios y giros comerciales, de las cuales solo dos trascendieron a quejas de la CDHEH, señaló Cruz.
Además, Alexis Flores, director de la Comunidrag Hidalgo, comentó que este año habrá un espacio cultural: «el arte siempre ha sido un espacio de libertad y expresión en la comunidad».
Por segunda ocasión, se hará el tianguis que permitirá la visibilización de los proyectos que integrantes de la comunidad tienen en la entidad.
Dentro de las cosas que faltan en el rubro de Salud está la atención integral y que las transiciones sean gratuitas, además de que el IMSS dé una buena atención a personas que tienen VIH, señaló Castelán y Quintero mencionó que no han tenido acercamientos con la titular de Salud, pero esperan concretarlo pronto.