En los últimos ocho meses, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) ha recibido ocho solicitudes para la conformación de nuevos sindicatos en la entidad, de las cuales ha negado el registro a dos organizaciones por no cumplir con los requisitos.
“Son varios los grupos de trabajadores que se han organizado internamente y han decidido conformar un sindicato adicional al que ya existe”, declaró en entrevista Óscar Javier González Pérez, titular de la STPSH.
Del total de solicitudes, tres fueron aprobadas, las cuales corresponden al Sindicato Único de Trabajadores del Bachillerato del Estado de Hidalgo, al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Epazoyucan, Estado de Hidalgo, y al Sindicato de Trabajadores Docentes y Administrativos al Servicio del Telebachillerato de Hidalgo.
Mientras que, la petición del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Huejutla, del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Superior del Occidente del Estado de Hidalgo, y del Sindicato Estatal de Servidores Públicos de Hidalgo, continúa en análisis.
En el caso del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México, le fue negado su registro por falta de trabajadores; en tanto, a la agrupación que intentaba conformarse como el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Tulancingo también se rechazó su solicitud por tener el mismo nombre que la agrupación que ya existe en la casa de estudios.