La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) inició una campaña informativa sobre “Rabia humana por mordedura de fauna silvestre”, enfermedad mortal que es transmitida a las personas por perros, gatos y animales domésticos y silvestres.
La estrategia busca que toda la población, especialmente la que vive en localidades con mayor presencia de fauna silvestre como vacas, caballos, borregos, cabras, cerdos, murciélagos, zorrillos, zorros, coyotes y mapaches; intensifique las medidas preventivas, así como la vacunación antirrábica en perros y gatos.
De acuerdo con las autoridades, el último caso de rabia humana en Hidalgo se presentó en 1997 en el municipio de Tezontepec de Aldama, en un infante de tres años que fue mordido por un perro y, el último caso de rabia canina, se suscitó en Tizayuca en 2009.
Bajo ese contexto, destacaron que la principal actividad que ha permitido el control de la rabia canina en la entidad y en el país ha sido la vacunación de perros y gatos en campañas masivas, las cuales se llevan a cabo desde 1990; logrando la aplicación anual de 800 mil dosis en Hidalgo y más de 17 millones de dosis de vacuna antirrábica en perros y gatos en el país.
No obstante, el virus de la rabia aun circula en fauna silvestre, afectando principalmente al ganado doméstico, como ejemplo, recordaron que en los estados de Oaxaca y Nayarit hubo casos de rabia humana en zonas rurales, aledañas a bosques, selvas o a zonas desérticas.
Por ello, la SSH recomendó que ante mordeduras de animales como murciélagos, zorrillos, zorros, coyotes y mapaches, la persona debe lavarse la herida con agua y jabón, y acudir de inmediato a la unidad de salud para recibir atención.
Además, se debe evitar tocar, capturar, alimentar, consumir y tener como mascotas a animales silvestres; en caso de vivir cerca de zonas en donde habitan dichas especies, se tiene que proteger y cubrir ventanas, grietas y huecos, a fin de impedir el acceso de animales silvestres.
Finalmente, si los animales de granja como las vacas, cabras, cerdos, burros y caballos tienen heridas sangrantes y comportamientos extraños al caminar, comer y beber, no se deben tocar; además, la población no debe consumir carne de animales enfermos, pues también pueden transmitir enfermedades.