Decenas de personas pertenecientes a asociaciones protectoras de animales marcharon para pedir justicia sobre casos de maltrato canino.

Alba Luisa Jiménez del Ángel, representante del colectivo «Jauría de Balú», comentó que con estas marchas hacen llamado al gobernador Julio Menchaca y los escuche para crear nuevas políticas en pro de los animales.

Los asistentes solicitaron modificación para que se reconozca los animales como seres vivos no como bienes materiales, una línea telefónica única para atención de maltrato animal, informe mensual de los municipios para que reporten su trabajo de centros de control canino entre otras.

Piden se modifique la situación en cuanto a los que maltratan animales puedan pedir un amparo; dijo que hay una persona que asesinó a una perrita y está libre cumpliendo trabajos comunitarios.

Jiménez del Ángel expuso que como colectivo llevan alrededor de 35 denuncias de las cuales solo han recibido 3 citatorios de la unidad especializada.

La representante indicó que la unidad especializada esta trabajando pero arrastra los casos por lo que citó: «invito que considere las campañas de prevención del delito».

Los colectivos de protección animal realizaron un tendedero de denuncias así como la recolección de firmas para hacer llegar las peticiones a las autoridades correspondientes.

Al grito de justicia las diferentes Asociaciones protectoras marcharon desde avenida Revolución y concluir en plaza Independencia.