A dos meses del nombramiento de Carlos Arturo Sánchez Lugo como titular del Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado, siguen sin definirse los proyectos, programas y obras que se pondrán en marcha con los más de 100 millones de pesos recuperados de la denominada Estafa Siniestra.

Así lo dio a conocer Esther Ramírez Vargas, secretaria de Hacienda de Hidalgo, quien aseguró que la dependencia de nueva creación si está trabajando y cuenta con el recurso devuelto, pero aún no lo ejecuta porque no se han determinado los proyectos que beneficien a la población.

“Se está trabajando en eso, para poder autorizar un recurso se debe de contar con el expediente técnico correspondiente”, dijo.

Además, indicó que la Junta de Gobierno del Instituto sesiona conforme lo establece la Ley de Entidades Paraestatales, por lo que cada se efectúa una sesión.

“Ya llevamos la primera sesión, fue la de instalación, y se estará llevando a cabo en dos semanas, a lo máximo, la del primer trimestre del año”, señaló al aclarar que en dicho encuentro tampoco se presentarán las propuestas a ejecutar porque no cuentan con los expedientes técnicos.

Avanza reemplacamiento

Por otra parte, Ramírez Vargas informó sobre la “excelente respuesta” que ha tenido la ciudadanía sobre el programa de reemplacamiento, con el cual se ha logrado recaudar 537 millones de pesos al atender a 286 mil vehículos particulares y del transporte público; el recurso recabado incluye también otros procedimientos de control vehicular como es cambio de propietario, incorporación al estado, baja administrativa,  procedimiento de placas de autos antiguos, entre otros.

“Es importante el que ahora la ciudadanía tiene la posibilidad de saber y tener certeza cómo van a ser aplicados esos recursos. El gobernador, en distintas giras de trabajo, ha hecho el conocimiento que estos recursos serán aplicados en su totalidad en obras, esto sin duda ha sido un factor determinante para que la ciudadanía se motive a cumplir con este pago”, concluyó.