El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), realizó una reunión con las 84 titulares de las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres (IMDM) con la finalidad de informar los cambios de los proyectos y programas provenientes de financiamiento federal y estatal.
Bertha Miranda Rodríguez, directora general del IHM, detalló cómo trabajarán en las Rutas de Atención Integral, instalación de “Somos tu Red de Apoyo”, aplicación del Protocolo Cero contra el Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral.
Así como en la instalación y seguimiento de Sistemas Municipales para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, atención especializada, y los programas de apoyo para mujeres en situación de violencia, así como para niñas y adolescentes madres o embarazadas, que tengan plan de restitución de derechos.
Comentó que las reglas de operación cambiaron pero se favorecerá económicamente a las mujeres en circunstancias de violencia y de vulnerabilidad, para lograr que la aportación económica contribuya a que no abandonen sus tratamientos.
En el caso del embarazo y la maternidad temprana, el estímulo será para asegurarse que las niñas y adolescentes retomen su proyecto de vida y sigan adelante; además se contemplan recursos para hijas menores de edad, de
mujeres víctimas de feminicidios.
El Instituto se enfocará en la transversalización de la perspectiva de género en la administración pública estatal y municipal y en la atención a mujeres en situación de violencia desde una visión integral, por ello se busca cerrar el círculo, es decir, que quienes reciban atención jurídica y psicológica tengan la oportunidad de un apoyo económico que contribuya a su autonomía, y que no se queden junto a la persona agresora por falta de recursos para independizarse.
Los Módulos de Atención Jurídica y Psicológica, del Programa de Apoyo a las Instancias de
las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), serán reubicados en las cabeceras judiciales para que las denunciantes tengan a la mano a las Agencias del Ministerio Público y las
autoridades municipales deberán colaborar en el traslado de las mujeres a los centros de atención.