La Auditoría Superior de la Federación (ASF) arrancó la revisión de la Cuenta Pública 2022 de Hidalgo y hay «preocupación» por cómo se manejaron los recursos durante los últimos meses del anterior gobierno estatal, señaló Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de Contraloría.

En entrevista, el funcionario indicó que la ASF inició su auditoría el pasado lunes 8 de mayo para la fiscalización de los Fondos de Participaciones Federales correspondientes al ejercicio 2022, año en el que hubo una transición en el Poder Ejecutivo de Hidalgo; «corresponden nueve meses de la administración anterior y tres meses de nosotros», dijo.

En ese contexto, aceptó que hay preocupación por la ejecución del gasto para obra pública en los últimos meses del anterior gobierno, pues es el periodo en el que 13 municipios y otras dependencias desviaron recursos extraordinarios a través del esquema de empresas fachadas.

«Yo creo que deben de tener preocupación porque, si nosotros encontramos la problemática en la que están inmersos una serie de municipios y dependencias, y es público, pues la Auditoría Superior de la Federación conoce todas esas situaciones; seguro estoy que va a llegar a revisar específicamente esos puntos», manifestó.

Por el contrario, se dijo tranquilo sobre el manejo de recursos para obras durante los últimos tres meses del 2022, lapso que corresponde a la gestión de Julio Menchaca; «no tengo ninguna preocupación en torno a los últimos tres meses de esta administración», recalcó.

Y agregó que, desde la llegada del gobierno morenista, la Contraloría hizo un monitoreo muy puntual al principal problema que existió cada año en la administración anterior: el seguimiento a la obra pública.

«Hicimos reuniones cada ocho días con todas las ejecutoras de obra pública para que al 31 de diciembre estuviera comprometido todo el recurso de la obra pública y que, al 31 de marzo, como dice la ley, estuviera devengado, comprobado y pagado; eso lo hicimos cabalmente», resaltó.

Finalmente, sobre las observaciones a la Cuenta Pública 2021, Álvaro Bardales recordó que hace 15 días se entregó la documentación para solventar los 556.5 millones de pesos observados; actualmente la ASF está en la etapa de revisión y en 40 días informará que cantidad se pudo subsanar.