La vacunación contra covid-19 en Hidalgo y en el país continuará de manera normal, hasta que las autoridades de salud brinden nuevas indicaciones, luego de que la Organización Mundial de la Salud anunció la conclusión de la declaratoria de emergencia por la pandemia por el virus SARS-CoV-2.
Así lo confirmó Abraham Mendoza Zenteno, titular de la Delegación de Programas para el Bienestar en Hidalgo, quien explicó que el fin de la declaratoria de emergencia significa que se retiran las restricciones en materia de movilidad que se habían establecido por la pandemia; además, también se inhabilitarán las áreas hospitalarias para tratar exclusivamente covid-19.
No obstante, dijo, independientemente del levantamiento de la declaratoria, la vacuna Abdala sigue ofreciéndose a la población que desee aplicarse un refuerzo en el estado.
En ese sentido, detalló que en la entidad existen alrededor de 60 mil dosis del biológico Abdala, distribuidas en los distintos Centros de Salud de las regiones para inmunizar a personas mayores de 18 años; desde el inicio de la pandemia al pasado 7 de mayo, se han aplicado 6 millones 570 mil 163 vacunas anticovid, de las cuales 224 mil 86 fueron biológico cubano.
El delegado agregó que, la vacunación al ser un tema preventivo continuará, pero el Consejo de Vacunación, la Secretaría de Salud federal y demás dependencias las que determinarán cómo se llevarán a cabo las jornadas, es decir, si se efectúan por temporadas, como sucede con la inmunización contra la influenza.