La diputada Carolina Viggiano Austria, exhortó al Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, establezca un protocolo específico para acompañar y dar protección a familiares de personas desaparecidas o no localizadas, esto se realizó en el marco de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
El acuerdo propuesto por la diputada Carolina Viggiano, se sometió a votación y fue aprobado por unanimidad por integrantes de la Comisión Permanente, integrada por distintos grupos parlamentarios, para que pase a análisis y discusión en comisiones.
La diputada mencionó que en los últimos 13 años, 9 madres fueron asesinadas, siendo el 2022 con más ejecuciones, el último caso se suscitó en Celaya con el asesinato de la señora Teresa Magueyal quien buscaba a su hijo desde el 2020.
Carolina Viggiano expuso que, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, (RNPDNO) en México existe un total de 281 mil 301 registros de personas desparecidas, de las cuales 169 mil 216 ya fueron localizadas, mientras que 112 mil 85 personas mantienen estatus de desaparecidas.
En el 2023 el (RNPDNO) reporta 43 mil 979 registros de los cuales 15 mil 963 se mantienen como desparecidas y 1,797 personas fueron localizadas sin vida, lo que refleja una crisis en materia de seguridad, de procuración de justicia y también de violación a los derechos humanos, recalcó la diputada.
Exhortó al Gobierno de México, incluyendo los 32 Gobiernos estatales, identifiquen, acompañen, protejan y mantengan a los colectivos y grupos de las personas desaparecidas, también solicitó a la Fiscalía General de la República del Gobierno Federal para que informe sobre el avance de la investigación de los asesinatos de las 13 madres buscadoras y fortalezca las diligencias que correspondan para el esclarecimiento de los hechos.
La diputada expresó: “En este 10 de mayo, miles de mujeres no tendrán motivos para celebrar, es nuestro deber como sociedad solidarizarnos y en el caso de quienes estamos en el servicio público, hacer todo lo posible por ayudarles a reencontrarse con sus seres queridos y así ponerle fin a su sufrimiento”




















