En México, el Lupus Eritematoso Sistémico (LES), mejor conocido como Lupus o enfermedad del Lobo, es un padecimiento autoinmune que afecta aproximadamente a 20 de cada cien mil personas, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
En el marco del Día Mundial del Lupus, que se conmemora cada 10 de mayo, Mónica Santiago Manzano, médico reumatóloga del Hospital General de Pachuca, indicó que el Lupus se caracteriza por la aparición de laceraciones y lesiones en la piel alrededor de la nariz y mejillas; ya que es el propio sistema inmunológico el que ataca las células y puede afectar cualquier órgano o tejido.
Además, también se las personas enfermas llegan a presentar fatiga, fiebre y dolor muscular o de cabeza; y algunos otros particulares como ulceras, caída de cabello, enrojecimiento cutáneo, lesión en cuero cabelludo, manifestaciones articulares, anemia, deterioro del riñón, dolor en el pecho, falta de aire por inflamación de pulmones y corazón o crisis convulsivas
«Esta es una enfermedad crónica e inflamatoria que puede presentarse en periodos de exacerbaciones y remisiones es decir, en ocasiones se exhiben muchos síntomas, pero en otros periodos parecen estar inactivos», señaló.
Asimismo, la especialista aclaró que en el pasado se pensaba que era una enfermedad mortal, pues representa arriba del 50 por ciento de mortalidad, pero actualmente se considera como un padecimiento crónico debido a los múltiples tratamientos disponibles, entre antinflamatorios o inmunosupresores.
Sobre los factores de mayor prevalencia, indicó que la carga genética es uno de los principales elementos a considerar, pues, si se cuenta con familiares en primer grado que tengan este padecimiento, se tiene seis veces mayor riesgo de presentarla en algún momento.
Además, reveló que nueve de cada 10 personas con Lupus son mujeres de entre 18 a 40 años de edad; además, se sabe que hay una predisposición cuatro veces mayor de presentar alguna otra enfermedad autoinmune para los hijos de quienes presentan este padecimiento.
Bajo ese contexto, la especialista enfatizó que en el Hospital General de Pachuca se trata a los pacientes con esta afección de manera multidisciplinaria, con especialistas como reumatólogos, inmunólogos, nefrólogos, hematólogos, gastroenterólogos, neurólogos, dermatólogos, cardiólogos y psicólogos.
Finalmente, Mónica Santiago hizo un llamado a la población para tomar conciencia de esta enfermedad, así como a los especialistas para aumentar la investigación al respecto.