En el marco del 10 de mayo, desde el Instituto Hidalguense de las Mujeres nos pronunciamos por las maternidades libres y voluntarias, afirmó Bertha Miranda Rodríguez, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).
“El Estado y la sociedad debemos garantizar que quienes deciden maternar puedan hacerlo por decisión personal y desde una perspectiva de derechos, no bajo la presión social que les impone el rol de madres como un destino inamovible y además las culpa si no lo cumplen, lo cual vulnera sus derechos sexuales y reproductivos”, puntualizó la funcionaria.
Por ello, reiteró el compromiso del IHM para ayudar en el diseño e implementación de una política pública de cuidados, para que éstos, así como la crianza y los trabajos domésticos, sean una responsabilidad compartida entre las instituciones, la familia y la sociedad en su conjunto, siendo la única forma de lograr un desarrollo pleno.
Miranda Rodríguez señaló que, en la maternidad tradicional se ve a la mujer con un fin meramente reproductivo y se le adjudica el rol de madre como el punto máximo de realización, restándole valía y señalándola si no lo desempeña, lo que provoca desgaste emocional, físico e insatisfacción permanente.
Por fortuna, dijo, esta construcción cultural es rebasada por la normatividad internacional, nacional y estatal en materia de derechos sexuales y reproductivos, temas que han empujado los movimientos feministas en defensa del derecho a decidir de manera informada, libre, sin discriminación ni violencia, si desea tener hijos/as, cuándo y cuántos, o no tenerlos; el derecho a la educación sexual, a la anti fecundación de emergencia y a la interrupción del embarazo.
Al respecto, recordó que en Hidalgo, desde 2021, se permite la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12.6 semanas de gestación, así como la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en caso de violación o estupro, malformaciones congénitas o genéticas o cuando la salud de las mujeres esté en riesgo.
Para hacer dichos procedimientos basta con tener la certeza del embarazo y solicitarlo en los hospitales generales, los regionales de Tulancingo, Actopan, Apan, Tula, Huichapan, Valle del Mezquital, Otomí-Tepehua y el de la Huasteca; los integrales de Cinta Larga, Tlanchinol, Jacala y Atlapexco; así como el Hospital Comunitario de Huehuetla, en la Clínica de Salud Sexual y Reproductiva, y el Obstétrico de Pachuca.
Finalmente, Miranda Rodríguez subrayó que el gran reto es difundir este derecho, así como garantizar los insumos y las estrategias para que todas las mujeres tengan acceso al servicio gratuito en todas las regiones del estado.