Un promedio de 300 solicitudes ciudadanas han sido entregadas al personal de la Procuraduría Agraria en Hidalgo durante las Mesas de Acercamiento que promueve el gobierno de Hidalgo, informó el delegado Andrés Velázquez Vázquez.
En entrevista para Síntesis, el procurador agrario calificó como un hecho “inédito” el trabajo coordinado que se realiza entre la federación, el estado y los municipios durante los encuentros que busca fortalecer la participación ciudadana, y que las autoridades rindan cuentas a la población de la Zona Metropolitana de Pachuca.
En el caso específico de la Procuraduría Agraria, explicó el funcionario federal, se pretende regularizar la tenencia de la tierra y asegurar el patrimonio de las familias hidalguenses.
En ese sentido, la dependencia federal ha participado en todas las Mesas de Acercamiento, las cuales se han llevado a cabo en colonias como 20 de Noviembre, Santiago Tlapacoya, Guadalupe, el Barrio El Arbolito, por mencionar algunas.
“Para la institución son importantes estos eventos porque nos permite conocer de manera directa cuál es la problemática de cada familia, y hacemos la invitación para que cuiden y velen sobre su patrimonio familiar, sobre todo en las compras y precisiones de lotes en tierras ejidales, porque hay muchas colonias que están en una situación irregular y no pueden tramitar sus servicios básico, como agua, luz o drenaje”, refirió.
Velázquez Vázquez señaló que, tan solo durante su participación en los encuentros ciudadanos, han recibido un promedio de 300 solicitudes para la regulación de asentamientos, y se ha iniciado un programa piloto en el Ejido Villa Aquiles Serdán, conformado por casi 36 colonias que están asentadas en la parte trasera del penal de Pachuca, para dar certeza jurídica a las familias sobre sus tierras.
“Es muy importante la interacción entre los gobierno federal, estatal y el municipal para que podamos darle esa certeza a las familias, por eso el gobernador Julio Menchaca está impulsando estas mesas para que la gente se acerque a nosotros y podamos tratarlas de manera personalizada, cordial y amable y podamos darle una alternativa”, concluyó.