En México, la pandemia por covid-19 tuvo como saldo final 650 mil fallecidos, el cierre definitivo de por lo menos 1.6 millones de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) y un aumento estimado de 3.8 millones de personas en condición de pobreza; por lo que es necesario incorporar los aprendizajes que dejó la emergencia sanitaria.

Así lo señaló Juan Manuel Batres Campos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, quien indicó que, tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el fin de la emergencia sanitaria global por covid-19, las cifras antes mencionadas revelan que el impacto económico, social y sanitario en las empresas mexicanas fue severo.

Por ello, dijo, se debe aprender de las lecciones que dejó la emergencia para garantizar la no repetición de errores, y lo más importante, abocarnos a construir un sistema de salud fortalecido que nos permita enfrentar con efectividad las enfermedades infecciosas del futuro para evitar al máximo posible la pérdida de vidas.

Agregó que, la COPARMEX considera que el personal médico y de enfermería es clave, por lo que no debe volver a ser dejado a su suerte, pues son la primera línea de batalla y requieren todo el respaldo y garantías para desarrollar su labor vital.

“Al tratarse de la salud y la vida de millones de personas, el aprendizaje es que no hay ni debe volver a haber cabida para la improvisación; las autoridades deben ser las primeras en conducirse con sensatez, prudencia y ser ejemplo para la prevención”, enfatizó.

Finalmente, Batres Campos precisó que en la dimensión social del Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI) de la COPARMEX se plantea que, para tener una vida digna y alcanzar un Estado de Bienestar, es fundamental asegurar la salud, la pensión y la vivienda para todas las personas, por lo que es necesario que exista un acceso universal a la salud.