La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) solicitó a la Interpol que emita una segunda ficha roja para localizar a una persona relacionada con actos de corrupción dentro de la denominada Estafa Siniestra; y pedirá se giré una orden de aprehensión contra un exfuncionario estatal presuntamente involucrado.

Así lo dio a conocer Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la PGJEH, quien afirmó que  la dependencia a su cargo continúa con las investigaciones y la localización de las personas relacionadas con el desvío de recursos.

“Tenemos siete órdenes de aprehensión, como se hizo de su conocimiento en su momento; vamos a solicitar una orden de aprehensión adicional y se han solicitado dos fichas rojas a Interpol por casos vinculados con temas de corrupción”, reveló.

Aunque evitó mencionar si la segunda ficha roja corresponde al extitular de la Oficialía Mayor de Hidalgo, el procurador interino confirmó que la octava orden de arresto sería contra un exfuncionario estatal.

Amplían plazo para investigación complementaria de alcaldes vinculados

Tras cumplirse los cinco meses que dio la autoridad judicial como plazo de la investigación complementaria en el proceso penal que enfrentan los alcaldes de Epazoyucan, Yahualica, y Huautla, Nieto Castillo informó que las defensas de los procesados pidieron extender el periodo de las averiguaciones.

“Estamos en la etapa de investigación complementaria para tener la audiencia intermedia. Nuestra posición ha sido la misma, en caso de contar con datos suficientes que nos permitan ir hacia arriba en la cadena delictiva, es decir, tener información que nos permita ir sobre personas que se encontraban, tanto en el gobierno estatal como en otros espacios, que hayan cometido actos de corrupción más graves y que tengan una estatura mayor dentro de la estructura delictiva, pues procederemos a otorgarles (a los ediles procesados) criterios de oportunidad”, ratificó.

Cabe recordar que, el 29 de noviembre del 2022, los entonces presidentes municipales de Epazoyucan, Fidel A.S., de Huautla, Felipe J.R., y de Yahualica, Elías S.S., fueron vinculados a proceso por los delitos de peculado agravado uso ilícito de atribuciones y facultades.