Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), y la diputada local Lisset Marcelino Tovar propondrán penas más severas contra las personas que maltraten a los animales en la entidad.
Tras acudir a la colonia El Huixmi, en Pachuca, donde hace unos días fueron envenenados 30 perros, el procurador interino aseguró tener conocimiento del caso y reconoció que ha habido un incremento muy importante de ataques contra animales.
“Tenemos más de 230 carpetas de investigación relacionadas con el delito de maltrato animal, nos preocupa porque es un tema de espiral de violencia”, señaló.
En ese sentido, explicó que las agresiones comienzan contra los animales, después puede escalar a violencia familiar y ataques cada vez más fuertes que pueden llegar inclusive al homicidio y feminicidio.
“Eso es algo que tenemos que erradicar en la sociedad hidalguense”, sentenció, por lo que, ya dialoga con la legisladora de Morena, Lisset Marcelino, para plantear una iniciativa que permita agravar las penas en el tema de maltrato animal, a fin de mandar un mensaje social que hay un reproche respecto a este tipo de conductas.
Cabe mencionar que, actualmente el delito de maltrato animal se sanciona con tres meses a dos años de prisión y una multa de 25 a 150 Unidades de Medida y Actualización, de acuerdo con el Código Penal de Hidalgo.