El Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) realizó un convenio de colaboración con la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) con la finalidad de intercambiar información, inclusión y sensibilización hacia las poblaciones autóctonas de la entidad.

La firma se realizó en las instalaciones de la Dirección Central del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, con Rubén López Valdez, titular del COBAEH y Prisco Manuel Gutiérrez, comisionado de la CEDSPI.

Con esta colaboración se harán conferencias, cursos, seminarios y diplomados que permitan la formación de intérpretes y se profesionalizará a personal académico y administrativo como hablantes de lenguas indígenas.

Además se incluirá señalética en idioma otomí – tepehua en las instalaciones y centros educativos de Cobaeh, y los estudiantes podrán realizar su servicio social en las oficinas de la CEDSPI.

López recalcó la importancia de la preservación de las costumbres, lenguaje y gastronomía de los pueblos autóctonos de Hidalgo y la función de los centros educativos como generadores de cambio.

Actualmente este subsistema educativo cuenta con 4 mil 20 estudiantes que forman parte de una etnia indígena, de los cuales poco más del 70 por ciento radican en la región de la Huasteca.