Con la rifa de tres autos y televisiones, así como con la presentación de Matute iniciaron los festejos a las y los docentes hidalguenses este 15 de mayo, los cuales fueron encabezados por el gobernador Julio Menchaca Salazar y Said Vargas Sáenz, secretario general de la sección 15 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La celebración tuvo lugar en un conocido salón en la capital hidalguense, donde el mandatario estatal indicó que en Hidalgo existen cerca de 56 mil maestras y maestros, quienes enseñan a más de 948 mil estudiantes de los diferentes niveles escolares.
Además, destacó lo significativo que es acudir a las aulas, a la escuela; y destacó que es común que en las familias mexicanas haya docentes, quienes han formado, guiado y cuidado a muchas generaciones.
“Reconozco y admiro la participación de las y los maestros, son conciencia social, alimentan el espíritu con la preparación, con la defensa de nuestros derechos y nuestros valores; porque dignifican la vida de las y los hidalguenses. Hoy es un día de gozo, sin educación no hay transformación y la educación en esta administración va a ser un elemento que nos permita tener el Hidalgo que queremos”, afirmó.
Por su parte, Said Vargas detalló que la celebración del Día del Maestro comenzó con la presencia de siete mil docentes de nivel primaria, provenientes de cinco regiones de la entidad: Pachuca, Tulancingo, la Otomí-Tepehua, Tula-Tepeji, y Apan.
“La educación primaria es la que atiende más al estudiantado”, aseveró al reconocer a quienes trabajan en las zonas rurales y enseñan a infantes en condiciones vulnerables.
Asimismo, agradeció al gobernador el avance en las prestaciones de la educación y reveló que presentarán un proyecto de jubilación con estímulo económico a la administración estatal en breve; además, recordó algunas acciones pendientes de revisar, como la basificación de claves, la revisión a la Usicamm.
En tanto, Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), precisó que el Día del Maestro se conmemora desde 1918 y es una fecha para hablar de los derechos y necesidades del gremio, así como de sus conquistas laborales; por lo que celebró la vocación del docente, la cual se ejerce con amor y es una forma de ver la vida, dijo.
Tras los mensajes, Menchaca Salazar sacó los números ganadores de la rifa de tres vehículos; la suerte cayó en David Pérez, de Apan; Fernando Ortiz, de Zempoala; y la maestra Yareli Ramos, de Singuilucan.
Finalmente, el grupo Matute salió al escenario para deleitar al gremio magisterial hidalguense con éxitos de los ochentas y noventas.