Las mujeres tienen derecho a recibir el más alto nivel de cuidados a la salud, tienen derecho a una atención digna y respetuosa durante el embarazo, parto o puerperio: expresó el legislador.
El diputado realizó la iniciativa en el Congreso local para combatir los tipos de violencia contra la mujer, entre estos se encuentra la violencia obstétrica, comentó que servicios de salud médico y administrativo son la base de muchas quejas de la población usuaria.
Indicó que la violencia obstétrica se refiere a la violación de los derechos humanos y reproductivos de la mujer, qué generan los servicios de salud público y privado, dónde existe la violencia institucional.
Mencionó que este problema involucra en diferentes niveles de responsabilidad al sistema de salud con la intención deliberada de provocar daño físico o psicológico a sus pacientes.
Sin embargo el diputado señaló que antes de criminalizar deben buscarse medidas de tipo administrativo y políticas públicas.
El legislador puntualizó que en la zona rural y en las comunidades indígenas los relativos a la infraestructura hospitalaria insuficiente y carencia de médicos especialistas y personal de enfermería necesarios enmarcan el concepto de violencia obstétrica.



















