El diputado Timoteo López Pérez, realizó la iniciativa en el congreso local que formula garantizar mayor rapidez en el trabajo municipal por parte de los Órganos Municipales auxiliares, resaltó que varios municipios no tienen planes municipales de desarrollo por lo que no consideran tener estos órganos auxiliares, mientras que en otros municipios tardan en realizar elecciones para la elección de sus delegados.

Recalcó que un porcentaje muy alto de las 5 mil localidades que existen en Hidalgo no cuentan con autoridades auxiliares y aunque se eligen en muchas de ellas por usos y costumbres se continuará la misma línea de elección con esta iniciativa.

El diputado comentó, que la falta de una adecuada reglamentación en la elección de delegados trae consigo la demora en los trabajos municipales, expuso que la planificación es un elemento importante para regir el actuar del gobierno, dijo que no existe un documento formal que obligue a saber hacia dónde van encaminados.

Timoteo López, afirmó que lo órganos auxiliares serán encargados de facilitar los trabajos habilitados para las mejoras de sus localidades, dijo que aprobada esta iniciativa los ayuntamientos podrán contar con órganos auxiliares presentando principio de igualdad y quienes sean elegidos deben saber leer, tener mínimo 18 años no haber sido condenado por un delito doloso no ser ministro de algún culto religioso y ser honesto.

Los Órganos Municipales auxiliares solo podrán durar en su cargo a un plazo no mayor a un año con derecho a ratificación por una sola ocasión, serán designados por la mayoría de los integrantes del ayuntamiento a propuesta del alcalde.

Estos proyectos de decreto se adicionan al artículo 56 fracción II, al artículo 60 fracción II y se reforma los artículos 80 y 82 de la ley Municipal del Estado de Hidalgo.