La temporada de ciclones tropicales inició este 15 de mayo y concluirá el próximo 30 de noviembre, por lo que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emitió una serie de recomendaciones para prevenir enfermedades en la población, provocadas por las lluvias.

De acuerdo con el sector salud, debido a las condiciones ambientales y a la acumulación o contaminación de agua, encharcamientos, condiciones de humedad y cambios de temperatura, se pueden incrementar las enfermedades diarreas, cutáneas, así como las respiratorias en la niñez y los adultos mayores; sin embargo, con medidas adecuadas se pueden prevenir.

Por ello, se efectúan actividades en las unidades médicas, la comunidad y refugios temporales, para identificar y tratar dichos padecimientos; y se labora para disminuir los riesgos mediante diferentes componentes como la atención médica y psicológica; vigilancia epidemiológica y por laboratorio; jornadas de vacunación; control de vectores y riesgos sanitarios.

Además, las autoridades sugirieron lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, al preparar alimentos, y después de ir al baño y cambiar pañales; no utilizar las aguas estancadas para consumo o aseo, e incrementar el consumo de frutas y verduras.

Asimismo, mantener los alimentos en lugares limpios, secos y frescos; consumir alimentos en buen estado y bien cocidos; evitar los cambios bruscos de temperatura y en la medida de lo posible no mojarse en la lluvia, si es así cambiarse la ropa mojada inmediatamente y tomar un baño.

También, recomendaron evitar que el agua se estanque en llantas, latas, botellas, cubetas, piletas o cualquier otro recipiente que se tenga alrededor de casa o patio; ya que se pueden generar criaderos de larvas del mosco trasmisor del dengue, zika y chicungunya; y en caso de tener algún malestar, no auto medicarse y acudir de inmediato a su unidad de salud.

Finalmente, exhortaron a las personas que durante las lluvias no intenten cruzar ríos, arroyos, vados y zonas bajas, ya que pueden ahogarse o ser arrastrados por el agua; y pidieron estar pendientes de los reportes de gobierno, Protección Civil, del Servicio Meteorológico Nacional y de la CONAGUA.