Natividad Castrejón  Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), dio a conocer que solicitó una investigación completa sobre las denuncias de acoso sexual que existen contra docentes de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP).

Tras participar de los festejos al gremio magisterial este lunes, el funcionario estatal indicó que las instituciones, de todos los niveles educativos, tienen la obligación de aplicar el Protocolo Cero en cuanto se presenta una denuncia interna, esto para establecer medidas específicas a fin de prevenir conductas de acoso y hostigamiento sexual.

“Confío en que cada escuela lo esté haciendo, porque si hay un reporte y el director no le da salida está incurriendo en responsabilidades”, señaló con relación a las acusaciones de alumnas contra tres maestros de la UPP, las cuales ya se están averiguando.

En ese sentido, aseveró que le pidió al subsecretario de la SEPH que haga la investigación más completa posible y también solicitó la ayuda de la Contraloría estatal para que haga su propio expediente; “con eso”, dijo, se tomará una decisión en los próximos días.

Castrejón Valdez agregó que, quienes se sientan agredidas o vulneradas en sus derechos, tienen toda la protección institucional para que pueda presentar su queja; además, puntualizó que la Junta de Gobierno en las universidades tiene que tomar las medidas correctas y aplicar los protocolos.

Por su parte, el gobernador Julio Menchaca Salazar reiteró que no se tolerará absolutamente de nadie que hostigue o acose a las mujeres; “es una lucha que nunca debe de darse cuartel”, sentenció.