Tomará dos meses que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno de México realice el dictamen diagnóstico ambiental de Tula, con el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá emitir la Declaratoria de Restauración Ambiental para la región, que comprende ocho municipios.

Así lo aseguró María Luisa Albores González, titular de la Semarnat, quien estuvo dos días en tierras hidalguenses como parte de su gira de trabajo, la cual concluyó con la firma de un convenio con la administración de Julio Menchaca Salazar.

«El dictamen diagnóstico ambiental sirve para que instrumentos técnicos puedan decir lo que la población está haciendo y va sobre cuestiones ambientales, van muestreos de suelo, agua, flora, fauna y del aire y con los resultados se tendría el dictamen», explicó.

Agregó que, aunque existen estudios que datan del 2007 y 2018 que reflejan el nivel de contaminación que existe en Tula-Tepeji, la Semarnat debe validar dichos documentos para corroborar si son correctos y hacer su propio estudio.

Como ejemplo, citó el caso del río Sonora, ocurrido en 2014 cuando una minera vertió metales pesados al cauce, provocando uno de los desastres ecológicos más grande del país; en aquella ocasión se hicieron estudios «que decían que no pasaba nada» y la Semarnat efectuó su podría diagnóstico.

Para el caso de la ciudad tolteca, tomará dos meses comentar la parte de los estudios y obtener el resultado, después se podría emitir la declaratoria, con la que se asignaría presupuesto no solo por un sexenio, sino para el periodo proyectado para lograr la remediación ambiental.

«Es algo que nosotros (los gobiernos de Julio Menchaca y AMLO) empezaríamos, impulsaríamos y pondríamos la base, pero no es una solución a tantos años que se tiene esa contaminación; hacer la remediación tal vez lleve diferentes periodos, pero justo con una declaratoria queda sustentado para que exista presupuesto», precisó.

Respecto al presupuesto que podría necesitarse, Albores González declaró que solo se sabrá cuando se tenga el diagnóstico y el Plan de Remediación.

Por su parte, el gobernador Julio Menchaca destacó que el proceso ya comenzó y se hace en conjunto con su gobierno y la federación, a fin de subsanar la afectación ambiental de Tula que data de los años 50.

«Son décadas y se van a tener desafortunadamente que dar un proceso en el transcurso del tiempo, qué es lo importante, que no existan estudios aislados, sino que se dé un proceso y que se actúe con toda la fuerza, ya se dio el ejemplo en Quintana Roo en donde actuó tajantemente el gobierno Federal, y aquí va de la mano con el gobierno estatal para poder lograr esta declaración», destacó.