Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del DIF Hidalgo, coordinó la sexta Reunión Regional para el Fortalecimiento de los Sistemas Municipales DIF, en la que exhortó a las titulares de los órganos asistenciales a ampliar la red de educación otorgada en los Centros de Atención Infantil Comunitaria (CAIC).

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la Casa de las y los Adolescentes en Pachuca, la funcionaria recalcó la importancia de conocer la radiografía de los cinco municipios que conforman la región 5 y que son los más cercanos a la capital hidalguense; y consideró que la coordinación y cooperación entre sistemas será crucial para aprovechar las características geográficas de la región en beneficio de los grupos prioritarios.

Ante Shadia Martínez, Lizbeth Moreno, Mónica Oropeza, Mayte Hernández, Itzel Domínguez y Maribel Montalvo. presidentas de los DIF de Mineral de la Reforma, Epazoyucan, Huasca, Mineral del Chico, Mineral del Monte y Omitlán, respectivamente, Vite Ramos reiteró el interés de escucharlas y conocer sus proyectos, planes y alcances.

“Ustedes son los municipios más cercanos y para nosotros son familia. Necesitamos aprovechar esa infraestructura que tienen y acercarnos a la población más vulnerable. Hagamos que el DIF tenga presencia, porque es necesaria en todos y cada uno de los municipios”, acentuó.

Además, exhortó a las presidentas locales a hacer crecer la red de educación otorgada por los Centros de Atención Infantil Comunitaria (CAIC), ya que, actualmente 368 niñas y niños de la región 5 son beneficiados con dicha modalidad; pero en Mineral del Monte, Huasca y Omitlán no cuentan con el servicio.

Por otra parte, dio a conocer que en el Hospital del Niño DIFH se han brindado seis mil 844 atenciones gratuitas, de las cuales 149 fueron para pacientes con cáncer; además, la unidad absorbió un millón 205 mil 408 pesos en gastos de las familias de escasos recursos, mediante la clasificación roja aprobada por su administración; y se aplicaron 569 mil 206 pesos derivado del convenio municipal del hospital con los DIF de la región 5.

En el rubro del área estatal de Alimentación y Desarrollo Comunitario, destacó la atención a 189 escuelas ubicadas en localidades de alto o muy alto grado de marginación, de las cuales 155 cuentan con el programa de desayuno frío y 16 de desayuno caliente para niñas y niños de centros de educación básica.