Tras la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Hidalgo recibió de la federación 114 millones de pesos, que serán ocupados para mejorar 100 centros de salud de las distintas regiones de la entidad.

Así lo anunció este miércoles Julio Menchaca Salazar, titular del Poder Ejecutivo de Hidalgo, durante las Jornadas de Capacitación de Enfermería que se llevaron a cabo en la capital hidalguense.

“Ya nos radicaron los recursos hoy. Tenemos alrededor de 500 centros de salud y los 100 más marginados son a los que se les va a destinar”, indicó al reconocer que no se resolverán todos los problemas de las unidades, pero es un estímulo para ir mejorando los espacios.

Agregó que la rehabilitación será para los centros que tienen más años de operación, y se concentrarán en ampliar núcleos básicos, cambiar pisos, tuberías, equipo de electricidad, climas, herrería y realizar trabajos de pintura.

Por otra parte, el gobernador recordó visita del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, en la que se abordó el avancen del proceso para incorporar al estado al IMSS Bienestar, programa que sustituirá al Insabi para brindar atención médica a las personas que carecen de seguridad social.

Menchaca Salazar detalló que la incorporación de Hidalgo al programa federal será por etapas y, una vez que se firme el convenio, se podrán recibir más recursos para habilitar “elefantes blancos” en el sector salud, como el Hospital de Metztitlán.

“A través de esa firma ya tendríamos el equipo completo, sobre todo el personal administrativo, médicas, médicos, enfermeras y enfermeros; y medicinas, material quirúrgico, para que se atienda porque ha estado durante años simplemente como elefante blanco (el Hospital de Metztitlán)”, refirió.

Finalmente, reveló que se trabaja en la identificación de costos para reactivar dicha unidad, además, se precisará cómo será la participación del IMSS-Bienestar y del Estado, y en qué plazo se dará; “estamos desde hace meses trabajando en esto y estamos a punto de concluir”, afirmó.