Desde el balcón del Teatro Bartolomé de Medina, Fausto Villagrán, con micrófono en mano interpretó cuatro canciones en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.
El cantante de música ranchera perteneciente a la comunidad, interpretó canciones de Gloria Trevi, Gloria Gaynor y hasta Juan Gabriel como parte de la guerrilla cultural organizada por la Secretaría de Cultura.
«Nunca sabes cuándo el arcoiris tocará a la puerta de tu casa» señaló el intérprete de 35 años mientras ondeaba con orgullo la bandera de la diversidad desde el balcón que se enmarcaba con la frase «Hidalgo sin odio».
Su trayectoria, comentó, fue muy difícil por la lucha familiar y personal que vivió: creció en una familia cristiana por lo que pasó por terapias de conversión y a los 13 años lo corrieron de su casa, incluso lo marcaron cuatro intentos de suicidio.
Fue adoptado por la comunidad trans y fue testigo de las recriminaciones e insultos que sus madres y abuelas trans sufrían día a día.
«Mostrar mis colores no fue fácil» afirmó el cantante, quien aprendió a defenderse al llegar a Garibaldi y cantar un género marcado por el machismo.
Comentó que sufrió de discriminación hace dos días por parte de una funcionaria, quien «atacó diciendo que la ideología de género es un adoctrinamiento, pero en la comunidad no lo manejamos como ideología ni como preferencia porque, para empezar, yo hubiese preferido no ser insultado».
Mostrar mis colores no fue fácil: Fausto Villagrán
El cantante de mariachi ondeó la bandera de la diversidad durante su interpretación