La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) no ha detectado ni recibido reportes ciudadanos de refrescos “pirata” de la marca Coca-Cola, aseguró Zorayda Robles Barrera, titular de la dependencia.
Luego de que se desmanteló un lugar en la Ciudad de México donde se producía de manera ilegal dicho refresco, la funcionaria estatal informó que la SSH se mantiene vigilando los establecimientos, sin detectar hasta el momento bebidas “patito”.
“La Comisión de para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) hace muestreos sorpresa a todas las instancias que expenden alimentos o bebidas. Si no se llevará a cabo este muestreo habría riesgo para la salud, pero afortunadamente de manera muy frecuente llevamos a cabo esta vigilancia de los alimentos en todos lados”, enfatizó.
En ese sentido, recordó que derivado de dichas inspecciones, en noviembre del 2022, se hallaron 48 toneladas de bebidas que estaban caducadas, mismas que fueron destruidas.
Además, Robles Barrera señaló que la SSH no ha tenido ningún acercamiento con la empresa refresquera; sin embargo, recalcó que las campañas de la Copriseh se hacen sin aviso a todos los establecimientos para detectar producto clonado.
En cuanto a los reportes que circulan en redes sociales sobre Coca-Colas pirata en Tula y Pachuca, la secretaria estatal dio a conocer que la dependencia a su cargo no ha recibido el reporte por parte de los consumidores.
Por ello, invitó a la población que, en caso de detectar alguna irregularidad en los productos, acudan a las instalaciones de Salud, ubicadas en el fraccionamiento Puerta de Hierro, en Pachuca; o contactarse con la dependencia a través de sus redes sociales pueden; “muchas cuestiones las hemos solventado a través de las redes sociales, entonces que también nos compartan y enviamos a alguien de la Copriseh de manera inmediata para hacer el muestreo”, indicó.