El diputado Fortunato González Islas, presentó la iniciativa para reformar disposiciones a la ley de movilidad de Hidalgo del artículo 60 fracción 7, comentó que el estado debe sumarse a las alternativas de movilidad sostenible, esta aportación tendrá soporte ambiental, social y económico para la entidad.
Propuso la creación de cargas verdes, que pondrán a Hidalgo a la vanguardia en temas ambientales y fomentará la cultura de reciclaje entre la población, esto traerá apoyo a la economía familiar de los usuarios, ejemplifico que se podrán cambiar botellas de PET por tarjetas y viajes en transporte público, el incentivo es que la gente al recolectar se apoye en el pago de su transporte.
Expuso que urge pasar de la planificación urbana a la planificación de la vida urbana ya que hablar de desarrollo urbano es hablar de movilidad, señaló que hidalgo debe avanzar en la reducción de vehículos privados en favor de otra forma de desplazamiento en espacial los peatones.
Indicó que debido al impacto medio ambiental y el volumen de población, es necesario tener medidas que contribuyan a la sostenibilidad del planeta, las ciudades del futuro tienen que hacer frente a los grandes retos en ámbito de movilidad y transporte sostenible.
Fortunato González puntualizó que la propuesta es crear una ciudad cercana en la que cualquiera pueda satisfacer las necesidades básicas de vivir, trabajar, comprar alimentos, cuidarse y aprender y desplazarse en un medio que no emita dióxido de carbono.